El gerente de la ESE UNA, Pablo Alberto De La Cruz Gómez, y el Gobernador Eduardo Verano.
El gerente de la ESE UNA, Pablo Alberto De La Cruz Gómez, y el Gobernador Eduardo Verano.
Foto
Cortesía

Share:

"Voy a desprivatizar la ESE UNA, lo público debe operarse con lo público"

Pablo Alberto De La Cruz Gómez fue posesionado este martes como nuevo gerente.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, posesionó a Pablo Alberto De La Cruz Gómez, como el nuevo gerente de la ESE UNA.

"Para mí es muy grato recibir este cargo de gerente de UNA  y poder contribuir a que la visión de este grupo de cinco empresas sea una realidad que nos lleve a en un futuro cercano a tener empresas totalmente autosostenibles", indicó.

"El modelo actual no funcionó no por su modelo como tal  y yo si me voy asegurar de darle el manejo adecuado y trabajar para ver su rentabilidad", agregó.

Le puede interesar: “El costo de la 'Paz total' no puede ser la pérdida de nuestros bosques": Procuradora

De La Cruz Gómez aseguró que la idea es "acabar" con los actores privados de la ESE UNA, y "con ello se acabe la explotación a  la infraestructura pública que es de todos los atlánticenses".

"No puede anunciarse como un logro que la ESE UNA factura 10 mil millones de pesos mensuales con sus 5 hospitales cuando solo Cari alta complejidad en sus mejores tiempos facturaba 15 mil millones , esto nos lleva a pensar qué hay que gestionar y trabajar más en la venta de servicios propios y no tercerizados", afirmó.

"Yo llego a esta gerencia , no a privatizar los servicios de salud a terceros privados, todo lo contrario, voy a desprivatizar la ESE UNA pues lo público debe operarse con lo público y que sea rentable por sí misma, manejando su propia integralidad. Existen desde los inicios de la creación de la ESE UNA múltiples servicios misionales privatizados, los cuales serán de la ESE UNA", añadió.

El nuevo gerente indicó que en 15 días estará entregando un informe preliminar con cifras y datos más precisos, para que la comunidad sepa el "estado en que el señor Gobernador , el Secretario de Salud y mi persona recibimos esta empresa, porque los verdaderos dueños de esta entidad son los habitantes del Atlántico".

Lea además: Noboa denuncia "sabotaje" y pide investigar cortes de energía en Ecuador

"A los 30 días tendremos una auditoría forense para que revise los estados financieros de la entidad, pero también la facturación que los diferentes contratistas quieren que la ESE UNA les pague y se pagara solo todo aquello que esté justificado y soportado", manifestó.

"La estampilla Prohospital universitaria es una fuente de recursos para el financiamiento de estas 5 empresas y se encuentra pignorada. Estos recursos son para infraestructura, dotación, personal médico especializado, mantenimiento hospitalario. Estar pignorada es grave para el presente y futuro de la entidad", agregó.

"Observo que no hubo una conducción exitosa de dirección de la entidad y espero que con la nueva junta directiva se cambie esta situación y exista un trabajo armónico entre la junta y la gerencia que hoy representó para el beneficio de la entidad", añadió.

"Revisaré contratos,  garantizaré la Operación, revisaré costos para hacerla viable y recuperarla. Acepté este reto y voy a luchar por entregar a los atlanticences empresas con prestación de servicios de calidad", finalizó.

Más sobre este tema: